Talk Shows

miércoles, 17 de abril de 2013

Arreglemos el Equipaje que nos Vamos a Corea del Norte

411756-1920x1080

Contrario a lo que muchas personas creen, hoy en día es posible visitar el país más aislado y reservado del mundo: Corea del Norte (conocido también como La República Popular Democrática de Corea).

Sin embargo, a pesar de que las puertas están abiertas para los turistas, es bastante difícil entrar al país, y es todavía más difícil, turistear libremente dentro del mismo.

Corea del Norte está rodeada por un aura de misterio e intriga. Se sabe que es un país subdesarrollado, mucho más pobre que su homólogo: Corea del Sur; y que cuenta con uno de los ejércitos más grandes del mundo. No obstante, qué pasa exactamente dentro de este país, nadie lo sabe a ciencia cierta.

Por esta razón, muchas personas movidas por su curiosidad se embarcan en un viaje de aventuras hacia Corea del Norte con la esperanza de desvelar los secretos de tan enigmático país.

Turista y guía norcoreanaSin embargo, ¿es realmente posible conocer y entender lo que sucede dentro de Corea del Norte?

Si bien es cierto nadie puede conocer cabalmente un país extranjero con unos cuantos días de gira turística; generalmente uno puede formarse una idea bastante buena de la idiosincrasia de la gente y algunas peculiaridades de la cultura con tan solo pisar el suelo de dicho país. Pero, aparentemente, este no es el caso con Corea del Norte.

Corea del Norte impone restricciones de turismo inflexibles a los extranjeros que entran al país. De quebrantar las regulaciones impuestas, tanto los guías turísticos como los viajeros pueden enfrentar diferentes sanciones y hasta encarcelamiento.

Por lo tanto, si eres de las personas que no tiene ningún problema en seguir reglamentos aunque parezcan absurdos, que puede tolerar una supervisión rigurosa constante, que puede obedecer lo que otras personas digan que se puede o no se puede hacer aunque parezca una afrenta directa contra la libertad de expresión, movimiento y pensamiento, y si tienes una mente abierta para apreciar diferencias culturales, políticas y religiosas radicales; entonces ¡prepara tus maletas que nos vamos para Corea del Norte!

 

Solamente ten presente los siguientes puntos:

  • Las regulaciones de la República Popular Democrática de Corea dictan que no se puede introducir al país lentes de cámara fotográfica de más de 150 mm.
  • Solamente se pueden tomar fotografías de lo que es permitido por los guías.
  • Fotos de soldados, puestos fronterizos, pobreza, e imágenes de primer plano de personas sin su expresa autorización están prohibidas y tomar dichas fotos subrepticiamente puede resultar en serios problemas.
  • Tomar fotos mientras se es trasladado en un vehículo también está prohibido.
  • No se puede abandonar el hotel sin los guías y los guardias asignados o sin el permiso expreso de los guías y guardias.
  • Es posible dar un paseo a lo largo del río si, y sólo si, se está en compañía de los guías o guardias.
  • Se puede caminar por los alrededores del hotel; pero, sin llevar cámaras fotográficas y con previa autorización del guía.
  • Sólo se pueden visitar los sitios de interés designados por los guías; y es prácticamente imposible desviarse del itinerario preparado por ellos. Dicho de otra forma, no hay libertaKim Il-Sung y Kim Jung-Ild de elección de lugares ni actividades.
  • Finalmente, se espera que los turistas respeten y se amolden a la visión del Gran Líder de los coreanos del norte. Lo que implica inclinarse ante la estatua de 20 metros de Kim Il-Sung en Mansudae; y no masticar chicles, comer dulces o vestir ropa desaliñada en lugares de importancia nacional tales como Mansudae, el Museo de Exhibición de la Amistad, el lugar de nacimiento de Kim Il-Sung (Manyongdae), y otros.

Si el turista no tiene ningún inconveniente para adaptarse a este sistema y puede acatar todos los puntos antes mencionados su experiencia en Corea del Norte puede resultar muy sorprendente y gratificante.

Sin embargo, no importa que tan amena y placentera haya sido la estadía, la interrogante de si uno realmente conoció Corea del Norte, prevalece.

Muchos visitantes sienten que sus experiencias en Corea del Norte fueron completamente surrealistas, como si todo –desde los paseos, el karaoke, los shows, y hasta las comidas—fuesen completamente orquestados para engañar al turista. Un sentimiento comparable a lo que uno siente cuando ve a otra persona esforzarse sobrehumanamente para demostrar ser quien no es en verdad. No obstante, los visitantes no tienen forma de comprobar que lo que están viendo no es la realidad, la esencia de lo que es Corea del Norte.

El Corea del Norte que se despliega frente a los ojos de un turista que pisa su suelo es completamente diferente al Corea del Norte que se describe como el país más pobre del mundo --con cero derechos humanos, con gente muriendo de inanición, carente de libertad-- según organizaciones como las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales de economía, derechos humanos y demás.

Entonces, ¿qué es exactamente lo que ven estos turistas? ¿Qué es lo que no concuerda? ¿Por qué la sensación de que hay mucho más allá de lo que parece a simple vista? ¿Y por qué la impresión de que eso que no se ve es lo que Corea del Norte es en realidad? ¿Cuál es el propósito de tantas restricciones: proteger al país u ocultar al país?

Bueno, si ya tienes tus maletas hechas, acompáñame en una pequeña travesía hacia Corea del Norte para tratar de responder estas interrogantes. Recorramos juntos los sitios que se nos tiene permitido ver, participemos en algunas de sus actividades turísticas y conozcamos la cara que Corea del Norte presenta al mundo.

¡Te espero!

~Por Iraitiel Ritter.

2 comentarios:

Les agradezco cualquier sugerencia, comentario o crítica. Gracias por haber leído mi Blog; y muchas gracias más por sacar de su tiempo para dejarme un mensaje.